Borís I, un rey de orígen ruso en Andorra

Borís I, un rey de orígen ruso en Andorra

Ha sido el primer y el último rey de este pequeño país en los Pirineos.

Boris Skósyrev nace en 1986 en una pequeña ciudad del Imperio Ruso, Vilno (ahora Bielorrusia), emigra en 1917 a Reino Unido donde sirve durante 2 años en la Armada Británica. Al parecer trabaja como espía hasta el año 1925, luego parece que trabaja para la casa real de Países Bajos.
En los años 30 llega a Andorra, enseguida obtiene la nacionalidad andorrana y en 1934 convence a sus ciudadanos que le elijan como rey, lo que aquellos hacen, dado que el nuevo rey les ofrece un camino a la prosperidad: desarrollar el turismo y convertir al país en un paraíso fiscal al estilo luxemburgués.

Este aventurero ruso convence a los representantes de las seis parroquias que componían Andorra y su propuesta es aprobada con un solo voto en contra. Convertido en Boris I, es proclamado rey de Andorra. Mientras que el presidente francés se desentendió del asunto, el obispo de la Seo, se lo toma muy mal y envía a cuatro guardias civiles para que detengan a Skossyreff. Le juzgan, meten a la cárcel y luego expulsan a Portugal donde se pierde su pista. En cualquier caso, es seguro que nunca vuelve a pisar Andorra.

Como resumen podemos decir que Borís Skosyrev fue rey de Andorra sólo por una semana, durante este tiempo ha editado la constitución, ha redactado varios edictos y ha proclamado guerra al obispo español.
Era una persona extraordinaria, tenía habilidades linguísticas impresionantes: hablaba varos idiomas europeos y al perecer sabía japonés. De toda su vida sólo podemos estar seguros de la fecha de su nacimiento, la fecha de su muerte y el episodio del reinado de Andorra, las demás aventuras de este extraordinario hombre están en la sombra, hay especulaciones, pero no sabemos nada con seguridad, lo que es muy sorprendente ya que no ha pasado ni un siglo desde aquellos acontecimientos.
Fuente: http://www.abc.es

Artículos relacionados