Cómo casarse con una chica rusa

Cómo casarse con una chica rusa

En los últimos años ha aumentado significamente la cantidad de matrimonios entre españoles y rusos. En 99% de estos matrimonios el novio es español y la novia es rusa.
Y si alguno de vosotros ya tiene una novia rusa y está planteando a declararse aquí os dejamos la información útil sobre los trámites correspondientes.

Entonces, si vuestra novia es rusa, tenéis dos opciones para contraer el matrimonio: casarse en Rusia y luego legalizar el matrimonio en España o casarse en España y luego legalizar el matrimonio en Rusia.

Casarse en Rusia

Muchas parejas hispano-rusas, las que eligen su residencia permanente en España, consideran mas oportuno celebrar su boda en Rusia para complacer a la familia de la novia dado que la hija se va a vivir muy lejos del hogar paterno.
Los trámites para contraer el matrimonio en este caso se regulan por la legislación rusa. Significa que el matrimonio sólo se contrae por la vía civil (ZAGS – el Registro Civil ruso). El tiempo de la espera desde cuando se entrega la solicitud de contraer el matrimonio y la propia ceremonia puede llegar hasta un mes.
Uno puede ´casarse por la iglesia ortodoxa´ pero sólo sería la forma de celebrar la boda, pero el matrimonio como el acto civil sólo está reconocido oficialmente si se contrae por la vía civil.

Para contraer el matrimonio en Rusia el ciudadano español tiene que presentar los siguientes papeles:

  1. Partida de nacimiento.
  2. El testimonio que no existe ningún obstáculo para contraer el matrimonio. Lo habitual es presentar el certificado «Fe de la vida y estado»
  3. Certificado de empadronamiento.
  4. Si el novio es una persona divorciada o viuda – Certificado de matrimonio, Certificado de divorcio, Certificado de defunción.
  5. Tasa pagada
  6. El pasaporte con el sello del Registro del Servicio de Migración Territorial o con el sello del hotel si vive en un hotel.

Todos los documentos tienen que presentarse con la Apostilla de la Haya y la traducción jurada. Los documentos del Registro Civil y el pasaporte no necesitan la Apostilla, aunque sí, la traducción jurada. La traducción jurada sólo se hace por los traductores legalizados en Rusia.

El novio tiene llegar a Rusia 7 días antes de la boda como mínimo con el visado de turista o con el visado privado para visitar a los familiares o amigos.

Casarse en España

Si vosotros habéis decidido contraer el matrimonio en España, entonces es la novia quien tiene que presentar una lista de papeles:

  1. Certificado de nacimiento. Para los ciudadanos rusos no hace falta apostillarlo
  2. Certificado de estado civil. Las divorciadas tienen que presentar el certificado de divorcio y las viudas – el certificado de matrimonio y de difunción del cónyuge.
  3. Certificado de empadronamiento de los 2 últimos años. Si durante este período la novia residía en Rusia, hay que solicitar el documento allí, si residía en España, tiene que dirigirse al Ayuntamiento.
  4. Una copia del pasaporte internacional y de la tarjeta de residencia. No es imprescindible tener ésta última. Se puede contraer matrimonio estando en el país sin papeles. Si su visado está por caducar no hace falta precipitarse amenazando a pobres funcionarias del Registro Civil, que no tienen la culpa de nada.
  5. Certificado de antecedentes penales apostillado. Si durante este período la novia residía en Rusia, hay que solicitar el documento en el Consulado Ruso en España o traerlo desde Rusia, si residía en España, tiene que dirigirse al Ministerio del Interior Español.
  6. Сertificado de inscripción consular.
  7. Certificado sobre la necesidad de publicación de edictos (si es necesario anunciar el matrimonio en el país de la novia).
  8. Certificado que acredite la capacidad para contraer el matrimonio ( se pide en el Consulado ruso en España).
  9. El pasaporte interno ruso de la novia.

Todos los documentos tienen que llevar una traducción jurada.
Además, al entregar la documentación, los futuros esposos tienen que venir acompañados por los testigos, que no sean parientes. Los testigos tienen que confirmar que su decisión de contraer matrimonio es firme y voluntaria.

Y una más: por la cantidad de matrimonios ficticios (con el fin de obtener el permiso de residencia en este país tan atractivo), los Registros Civiles españoles han tomado la decisión de entrevistar a los novios por separado. Durante la entrevista se pueden preguntar detalles de su relación y biografía, costumbres, aficiones etc.

*****Por cierto, para los quien ha decidido casarse en Epaña, os recomendamos como fotógrafo de bodas a «Fotografía Mila Belyaeva» es una fotógrafa de bodas impresionante. No es una de los mejores, es la mejor! Vive en Barcelona, pero viaja por trabajo por toda España. Estas fotos son suyas.

Artículos relacionados

Dejar una respuesta