Hace poco recibimos una pregunta por el mensaje personal: ¿Chicas, me podéis decir por qué vosotros, los rusos, sois tan serios?
A ver….
Cuando escucho la pregunta de por qué somos tan serios, me parece que lo que realmente me preguntan es: “ por qué los rusos estáis siempre de mal humor?”. Bueno, no somos serios, ni estamos de mal humor, esto le puede parecer a los extranjeros porque la sonrisa en Rusia no es un signo de cortesía.
Cuando un europeo o un americano sonríe quiere demostrar una relación neutral hacia otra persona. Para un ruso relación neutral hacia otra persona – es una cara sin apenas mímica, sin rastro de sonrisa, la cara seria – lo que para un europeo o americano es signo de mal humor. Sin embargo cuando un ruso sonríe a alguien, quiere decir que tiene un afecto especial hacia esta persona o le cae muy bien, es una sonrisa sincera, no la “de protocolo”.
Cuando uno viaja y está en Europa o Estados Unidos por primera vez, ve que todo el mundo sonríe y lo toma como algo personal, le parece que todos son muy majos y se alegran de verle a él personalmente. Al cabo de unos días uno entiende que la sonrisa en este caso no significa nada especial, simplemente es una sonrisa de cortesía.
Aquí os quiero dar unas diferencias de la sonrisa rusa de una sonrisa occidental:
- sonrisa en la conducta comunicativa en Rusia no es un signo de cortesía. En la conducta comunicativa americana, inglesa, alemana es, ante todo, un signo de cortesía y por eso siempre está presente en una conversación.
- En Rusia no es habitual sonreír a los desconocidos, por eso los dependientes no sonríen a los clientes – no les conocen.
- En Rusia no es habitual corresponder a la sonrisa del otro, se considerará como invitación a empezar una conversación.
- No es habitual sonreír a una persona si casualmente vuestras miradas se cruzaron. Los rusos quitan la mirada, los americanos, en cambio, sonríen. La sonrisa en la conducta comunicativa rusa es una señal de afecto personal hacia otra persona, lo que demuestra es que le caes bien a la persona que te sonríe. Si muestras una sonrisa abierta a alguien en Rúsia, te podrían preguntar: “ ¿Disculpe, nos conocemos?”.
- Los funcionarios rusos a la hora de hacer su trabajo no sonríen, por eso los de control de pasaportes, muchos vendedores parecen tan serios. Todavía mi marido se sorprende al ver la cara tan seria de la guapa funcionaria del control de pasaportes. No es habitual que los niños sonrían durante las clases.
- Para sonreír tiene que haber una razón importante y que sea conocida por todos los presentes.
Hay un dicho muy curioso en ruso:
Смех без причины – признак дурачины.(Smekh bez prichíny – príznak durachíny.) Sonríe sin razón, parecerás tontorrón.
Así que ya lo sabéis, si alguien nos quiere preguntar algo – bienvenida sea la pregunta!
Os regalo a todos mi mejor sonrisa.
Foto: Mila Belyaeva