Semana santa ortodoxa

Semana santa ortodoxa

Domingo, 16, de abril, es el Domingo de Pascua según la religión ortodoxa. Cada 4 años la fecha coincide con la del Domingo Santo de la iglesia Católica. 2017 es uno de estos años. Mientas en España el día más importante de la Semana Santa es el Jueves Santo, en la religión ortodoxa precisamente es el Domingo de la Resurrección. La Pascua es la fiesta religiosa más importante de todo el año y la celebran toda la semana entera desde el Domingo de Pascua.
Los cristianos ortodoxos y católicos son más que primos hermanos. Su fe está basada en la creencia en Jesucristo y la Virgen. Allí mismo están los Antiguo y Nuevo Testamentos. La oración más conocida por todos también es el “Padre Nuestro”.
Hay poca diferencia entre los ortodoxos y los católicos, por ejemplo:
– el calendario eclesiástico ortodoxo es más antiguo, de allí la diferencia de las fechas de Navidad y de Pascua
– los ortodoxos hacen la señal de la cruz de la siguiente manera: arriba – abajo – derecha – izquierda (en vez de» izquierda – derecha» como los católicos)
– los curas ortodoxos no sólo tienen derecho a casarse, sino tener una familia grande – es su deber.
Y hay algo más en los rituales, pero son matices.
El bizcocho de Pascua (kulich) y los huevos coloreados son imprescindibles para la Pascua Ortodoxa.

Yo no soy creyente. Pero me gusta la parte cultural de esta fiesta. Me gusta la tradición de pintar los huevos cocidos, preparar el bizcocho de Pascua, encender las velas.
En Madrid hay una Catedral rusa, recién construida(en 2013). Es muy bonita, pero copia el estilo del siglo XII, no entiendo porque el arquitecto optó por el estilo más antiguo que conocemos.
Pero bueno, es realmente bonita. La misa de Pascua siempre es la noche del sábado a domingo. De costumbre van mogollón de rusos, ucranianos, romanos, moldavos.
Por si a alguien le interesa acercarse y curiosear como se celebra la Pascua rusa, os doy la dirección de la Catedral en Madrid:
Gran Via de Hortaleza, 48, 28043 Madrid

 

Artículos relacionados

Dejar una respuesta