Bueno, es interesante porque la respuesta es “sí” y “no”, depende de que lado veas la cuesión. Para empezar, desde la época soviética el inglés es el idioma extranjero principal de la educación secundaria rusa. Aunque entiendo que este hecho significa poco en España.
El ratio entre los que hablan inglés y los que no, es mayor que en España.
Pero claro, ya que la población rusa es enorme, puede ocurrir que entre 10 personas en la calle no encuentres ni uno que habla inglés y así tengas la sensación de que en Rusia nadie habla el idioma de Shakespeare.
Y aún así, hay mucha gente que sí, habla ingles en Rusia, sobre todo en Moscú y San Petersburgo.
En primer lugar tenéis que buscar a la gente joven: entre 20 y 45 años. En segundo lugar, suele ser gente clase media alta: de buenas maneras y vestidos con cierta elegancia. Pero ojo, esto funciona en las capitales grandes, y quizá en algunas ciudades importantes como Ekaterinburgo. Pero en ciudades pequeñas y pueblos hay que tener muchísima suerte para encontrar a alguien que sepa inglés.
Sin embargo no os preocupéis, es fácil entenderse con un ruso de las ciudades pequeñas incluso sin tener ningún idioma en común… Sabrán que necesitáis ayuda y os ayudarán de un modo u otro!
Y lo de Español… eso sí es difícil. De momento hay muy poca gente que sabe español con lo cual es casi imposible encontrarse con uno en la calle. Si para vosotros es imprescindible encontrar los amigos rusos que sepan español, os recomendamos buscarlos en los grupos relevantes de los redes sociales para quedar con ellos con antelación.
Suerte!