Grigori Perelmán

Grigori Perelmán

Solucionó el “ problema del milenio”, hipótesis de Poincaré, la que muchos expertos creían imposible de probar, y rechazó el premio de un millón de dólares.
Este científico ermitaño vive en San Petersburgo y desde el año 2003 prácticamente no tiene trato con nadie, también se aisló de cierta manera del mundo matemático.

Las primeras soluciones de la Conjetura de Poincaré Grigori Pelermán publicó en los años 2002-2003 en la web arXiv.org y en 2003 leyó una serie de conferencias dedicadas a su trabajo.
Después de 4 años de verificaciones, la resolución de la hipótesis de Poincaré ha sido reconocida oficialmente. En diciembre del año 2006 la revista Science ha reconocido la resolución encontrada por Perelmán como el avance más importante del año. En agosto del mismo año el científico ruso fue condecorado con la Medalla Fields, considerada como premio Nobel de la matemáticas, «por sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci». Pero el extravagante científico declinó la medalla y el premio de un millón de dólares y se negó a hablar con los periodistas. Éste no es el único galardón que ha rechazado Perelmán: en 2010 fue condecorado con el Premio del Milenio del norteamericano Instituto Clay de Matemáticas, pero tampoco recibió el premio ni el dinero, considerando que su contribución en la resolución de la hipótesis de Poincaré no fue mayor de la de su colega norteamericano Richard Hamilton.

En la única entrevista que ha concedido Grigori, comentó que había declinado los premios porque el dinero no es nada “ para una persona que gobierna el Universo”.
Sin embargo estamos esperando la continuación de esta historia ya que el genio ruso aceptó aparecer en algunos episodios de la película del productor Aleksánder Zabrovski, en la que se va a tratar sobre “ la colaboración y rivalidad de tres escuelas matemáticas existentes: la rusa, americana y china, las que más avanzaron en el campo de investigación y control del Universo.”

Artículos relacionados

Dejar una respuesta