Navidades en Rusia

Navidades en Rusia

Estas Navidades las he pasado en Moscú, es la primera vez que estoy en invierno en mi cuidad natal con mis hijos. ¡Dios, qué cambios! ¡Moscú en Navidad es maravillosa, es magnifica! Los arboles vestidos de luces mires donde mires, abetos con decoración navideña en cada plaza, adornos y guirnaldas por todas partes, personajes de cuentos navideños paseando por las calles , mercadillos navideños, talleres gratuitos para niños, toboganes de hielo, música alegre, blinis rusos con té o Glühwein en plena calle sin importar el frio… ¡Todo es un autentico festejo! En la plaza central de Pushkin dos veces al día representan “Cascanueces” sobre hielo – un espectáculo gratuito de una hora. Y por supuesto, la nieve – la gran protagonista de todo. Esa nieve tan esponjosa, tan blanca, mucha nieve, muchísima…. ¡Una pasada! como dicen los niños.

¿Frio? No!! Con un buen abrigo, las temperaturas bajas, aunque a veces hasta -20ºC, apenas se notan, por el aire seco. Los días soleados son hasta cálidos. Y por la noche la cuidad se vuelve casi misteriosa por la cantidad de luces.

Este año en Moscú han abierto una cantidad tremenda de pistas de hielo. La más espectacular, por supuesto, es la de la Plaza Roja. La iluminación, el sonido, la música hacen que el simple hecho de ponerte los patines sea una experiencia inolvidable. La calidad de hielo es impecable, como un espejo – las maquinas lo pulen entre cada sesión. Y todo eso en pleno centro de la Plaza Roja, en frente de la muralla del Kremlin, mirando a la Catedral de San Basilio. Otra pista digna de mencionar – la más grande del mundo, está en VDNJ (un parque enorme en el norte de Moscú). Es un sitio único no sólo por su tamaño, 21 mil metros cuadrados, sino también porque la propia pista son las calles del del parque y en el centro del mismo han puesto unas figuras de hielo iluminadas; además un complejo de luces proyecta imagines durante las sesiones de patinaje de tarde y noche…. Y esto es una pequeña representación de todas las zonas donde puedes patinar sobre hielo en Moscú.

Pero ¿por qué contar? Verlo mucho mejor y vivirlo es mejor todavía )))

Las fiestas navideñas en Rusia duran desde el 1 hasta el 13 de enero, y el 13 es la Noche Vieja, según el calendario viejo.

Artículos relacionados