«Máslenitsa», el carnaval a la rusa

«Máslenitsa», el carnaval a la rusa

Esta semana ha comenzado Máslenitsa, ¡todos a comer blinis (las tortillas rusas)!
Saco mucho parecido entre Máslenitsa y Carnaval. Por ejemplo, duran más de un día, se celebran justo antes de que comience la Cuaresma – hay que aprovechar y comer mucho para aguantar mejor los siguientes 40 días de abstinencia.

        El origen del nombre “máslenitsa” proviene de “maslo” que significa mantequilla en ruso, un símbolo de abundancia. A los blinis se agrega mantequilla derretida para hacerlas más untuosas. Pero el gran parecido con el Carnaval es el bullicio que hay durante estos días. Y a pesar de que Máslenitsa tiene algo que ver con la Cuaresma, el pueblo cree que esa tradición tiene mucho más años que el mismo calendario eclesiástico. Durante Máslenitsa no sólo se come mucho blinis sino también van mucho de fiesta: se hacen diversas juegos en la calle, concursos de patinaje, cantos y bailes con música de balalaika, visitas a la familia, luchas divertidas, paseos en trineo con caballos, “petrushkas”…. ¡Cuanto más borracho más divertido es!

        Incluso en los tiempos soviéticos, cuando la iglesia prácticamente no daba signos de vida, la gente seguía haciendo la semana de blinis e iba mucho de visitas durante Máslenitsa. Son mis propios recuerdos de la infancia. En nuestra mente Máslenitsa y los blinis se han unido completamente. Comemos blinis con miel, con nata agria, con salmón e incluso con caviar en los tiempos buenos. 

     El comienzo de Máslenitsa siempre es el lunes y la culminación es el domingo. Una semana entera de bullicioso festejo y comida rica con blinis de protagonistas. Domingo, el último día, una figura que simboliza el invierno, se quema en una gran hoguera hecha con paja. También este día es conocido como “el domingo de Perdón”. Se pide perdón por las faltas cometidas y se perdona. 

        Personalmente creo que no hay ninguna linea determinada entre lo religioso y popular de una tradición. Es muy probable que los autenticos origines de Máslenitsa se hayan borrado con el tiempo. Lo importante es que la fiesta está viva y la queremos mogollón. ¡Todos a por blinis!                                                         Vitalia Shauro

Aquí os dejo una de las recetas de blinis:

2 vasos de harina (320 gramos)
1/4 del vaso de azúcar (60 gramos)
1 1/2 cuchara de levadura quimica
1/2 cucharada de sal

2 vasos (0,5 litros) de leche
1/4 de vaso de aceite vegetal – de girasol u oliva sin olor
1/4 de vaso de zumo de naranja
60 gramos de mantequilla.

En un bol de 2 litros colocar productos secos: harina, azúcar, levadura, sal y mezclarlo todo.

En otro bol más pequeño mezclar leche, aceite, zumo de naranja, ir batiendo.
aparte derretir mantequilla y añadir poco a poco y seguir batiendo.
Ahora añadir el liquido a los productos secos y mezclarlo bien.

Ya está! luego sólo hacer los crepes, el primero, mientras se calienta la sartén a lo mejor sale un poco peor que los demás.

 

Artículos relacionados

Dejar una respuesta