¿Sabéis que en Rusia el 8 de marzo es el día más importante del año para los hombres? Sí, sí, no me equivocado…
Oficialmente el 8 de marzo es el día internacional de la mujer y en Rusia es día festivo nacional desde hace medio siglo.
Sus origines políticos, que datan de principios del siglo XX, se han borrado completamente y para los rusos actualmente el 8 de marzo es simplemente el Día de la Mujer. Más aún, es el día del sexo femenino, porque hasta las niñas pequeñas reciben regalos y felicitaciones. En los colegios los niños preparan regalitos no sólo para sus madres, abuelas y hermanas, sino también para sus compañeras de clase.
En esta fecha se multiplican los pequeños puestos callejeros donde se venden flores. Rara vez se puede ver a un hombre sin un ramo de flores.
Los hombres se vuelven locos; hay que felicitar a las madres, esposas, hijas, hermanas, incluso a las compañeras de trabajo. Tradicionalmente se regalan ramos de flores (mimosas, tulipanes, narcisos…) y suele hacerse algún regalo especial para las mujeres más importantes. Si un marido o un hijo viene a casa sin flores este día es “hombre muerto”, aunque sinceramente es difícil imaginar tal cosa.
¿Cómo podría alguien olvidarse de este día? Quizá del aniversario de la boda, o del cumpleaños de la mujer… pero olvidar del 8 de marzo es imposible para un ruso. Los medios de comunicación no paran de enviar mensajes de felicitación al público femenino, hay flores expuestas por todas partes, las mujeres se muestran especialmente guapas y felices; de modo que: aunque quisieras olvidarlo, no podrías. Y eso os lo cuento desde el punto de visto de los hombres.
Las mujeres rusas, vivimos este día como autenticas princesas, incluso cuando se sigue la misma rutina de siempre es un día especial. Adoramos el olor de las mimosas que están por todas partes, este día especialmente nos encantan los tulipanes y narcisos. Por supuesto nos felicitamos mutuamente y son habituales las comidas festivas este día también.
¡Ya lo sabéis! En Rusia adoramos el 8 de marzo, es un festivo muy primaveral y femenino, una fiesta muy hermosa que esperamos que recordaréis de ahora en adelante.
Vitaliya Shauro